1. Se alteró la estructura de la sociedad francesa:
-La Nobleza: no desaparece, pero las transferencias de propiedades son notables. Se abolieron sus privilegios y empiezan a pagar impuestos.
-La Iglesia: sufrió la pérdida de muchas de sus propiedades, se suprimió -definitivamente el diezmo. También tienen que pagar impuestos.
-El Tercer Estado: los burgueses adinerados se aprovecharon de las circunstancias para ampliar sus propiedades, así como los campesinos propietarios, no así los campesinos jornaleros que continuaron en su mayoría sin propiedad, pero al menos no tenían que pagar impuestos feudales.
2. En la vida política, nace una nueva Europa, con CONSTITUCIONES que limitan el poder de los soberanos, con división de poderes, elecciones, partidos políticos, publicidad de la vida política, periódicos, etc.
-Supuso la implantación del liberalismo: asestó un golpe decisivo al absolutismo monárquico que fue reemplazado por la soberanía nacional, el reparto de poderes y el reconocimiento de las libertades individuales.
3. Dotó a Francia de una nueva estructura de la propiedad agrícola: aunque pervivieron las grandes propiedades agrarias (en manos de la burguesía), nació un nuevo tipo de explotación de tamaño medio en sustitución de los antiguos latifundios pertenecientes a la nobleza y al clero.
4. Constituyó un referente político e ideológico: las futuras revoluciones burguesas que se desarrollan a lo largo del siglo XIX volverán sus ojos hacia ella. Sucedió así en las oleadas de 1820, 1830 y 1848 y en los procesos de independencia colonial que dieron origen a nuevos estados, como los de la América hispana.
Descarga tu tarea sobre el despotismo ilustrado, recuerda leer, anotar las ideas principales y luego elaborar el mapa conceptual:
Son 3 pasos:
1. Leer el documento.
2. Sacar 10 ideas principales y escribirlas en el cuaderno.
3. Elaborar el mapa conceptual sobre el despotismo ilustrado.
Preguntas a desarrollar en el cuaderno:
1. ¿Cómo era la vida de los niños de la clase obrera proletaria?
2. ¿Cómo era la vida de los niños de la clase burguesa capitalista?
3. ¿Qué entretenimientos tenían los miembros del proletariado?
4. Describe ¿cómo vivían las familias obreras proletarias?
5. Describe ¿cómo vivían las familias burguesas?
6. ¿Por qué los miembros de la burguesía rechazan las ideas del sacerdote Daens?
7. Describa las características del sacerdote Daens.
8. ¿Cómo eran las condiciones laborales de los trabajadores? ¿Tenían derechos labores?
9. ¿Cómo respondió la burguesía a la manifestación de los trabajadores?
10. Elabore un escrito de una página completa donde responda ¿qué relación tiene la película con la situación política y económica actual de Colombia?
Ingresa al enlace para observar el vídeo sobre los Derechos Humanos:
En el siguiente enlace encuentras información sobre la Revolución industrial:
http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/1revolucionindustrial.htm
Ingresa al siguiente enlace del periódico El Espectador:
Lee con atención y responde las preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Quién era Antonio Nariño?
2. ¿Cuál fue el hecho más importante en la vida política de Antonio Nariño?
3. ¿Qué relación tuvo Antonio Nariño con la Revolución Francesa?
4. ¿Por qué persiguen y encarcelan a Antonio Nariño?
5. ¿Cuál es la importancia de Antonio Nariño para Colombia?
Descarga, imprime y pega en tu cuaderno.
Ingresa al enlace y explora. . .http://www.sibcolombia.net/web/sib/cifras